Unión de experiencias en defensa de la sanidad pública vasca

 

b_345_158_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_osasungintzaPublikoa_15_11_26Jardunaldia_osasungintzaPublikoa.png

Han sido decenas las personas que se han acercado a las jornadas organizadas por LAB. Tal y como ha señalado Iñigo Bilbao en la introducción, el objetivo era doble. Por un lado, profundizar en la defensa de la sanidad pública y por otro, y de cara a la consecución de este objetivo, sumar fuerzas desde iniciativas que puedan desarrollarse desde distintos sectores, por ejemplo, trabajadores y trabajadoras y personas usuarias.

La primera intervención ha correspondido a Edurne Agirre, y ha explicado el ataque privatizador que está sufriendo la sanidad pública de la CAV. Por su parte, Txomin González, ha explicado la experiencia navarra de Osasunbidea, profundizando en las políticas desarrolladas bajo el mandato de la consejera Marta Vera y las respuestas populares surgidas ante éstas.

Además de conocer la situación de Hego Euskal Herria, también se han podido conocer las experiencias catalana y madrileña. Edu Lucas, de IAC-Intersindical Catalana ha explicado la experiencia catalana. Toño Gómez, miembro de CAS, ha compartido el caso de Madrid entre las personas asistentes, las dinámicas privatizadoras desarrolladas bajo el mandato del PP y las respuestas generadas en distintos sectores, que han desembocado en las denominadas “mareas”.

b_345_197_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_osasungintzaPublikoa_15_11_26Jardunaldia_osasungintza.png

Las y los asistentes han seguido las distintas intervenciones con interés, tal y como hemos podido observar en el primera turno de preguntas.

Tras un breve descanso ha arrancado el segundo bloque de las jornadas, que se ha centrado en perspectivas sectoriales. Karlos Ibarguren, presidente de Osasungintza Euskalduntzeko Erakundea, nos ha ofrecido el punto de vista del movimiento social a favor del euskara y los derechos lingüísticos. El miembro de SARE Luis Galdós nos ha hablado sobre la situación de las personas enfermas en prisión. Begoña Zabala, de Emakume Internazionalistak y del Comité de Nafarroa a favor del Aborto nos ha ofrecido la perspectiva feminista y Carlos Ruiz, la de las personas pensionistas.

Al finalizar, Mati Iturralde ha resumido las principales conclusiones de las jornadas.

Anuncis
%d bloggers like this: